jueves, 14 de octubre de 2010

Guilin

Bueno, bueno traquis que para poder actualizar el blog primero tengo que viajar y vivir las cosas para poder contarlas. Bueno esta semana pasada era fiesta nacional en China, asi que cerca de 450 millones de Chinos (segun el periodico nacional) incluidos nosotros preparabamos las mochilas para viajar por China.

Bueno el primer problema llegó con la decisión del destino. Con mucha alegría nos dirijimos al hostel (Xian) donde preparan los viajes para reservar el viaje hacia el Tibet. La intención era pasar 7 dias, uno de ellos en el campamento base del monte Everest (a 5500 ms de altura), con un presupuesto máximo de unos 500 euros cada uno. Pero la decepcion llego cuando nos dijeron que se había encarecido el viaje hasta unos 700 euros, claro con tanto chino viajando!!! pensamos todos. Asi que toco darle a la cabeza para decidir otro destino. La solución nos la daria el mismo dinero que nos quitaba la posibilidad de ir al Tibet. Me explico, la solución la encontramos en un billete de 20 kuai (3euros):

Asi que nada con la intencion de ver los paisajes con los que James Cameron se inspiro para la pelicula Avatar, nos metimos en un viaje de ida que nos llevaria a recorrer 28 horas sobre los railes del ferrocarril Chino camino Guilin. 28 horas que nos conducirian casi hasta el país vecino de Vietnam.

No voy a decir que el viaje fuese una luna de miel, pero para ser sincero tengo que decir que los trenes chinos son bastante llevaderos, si claro esta pagas por una cama. Asi que parte de las 28 horas las pasamos durmiendo, comiendo, jugando al poker y claro hablando con todo chino que se prestase.

Al poner pie en firme, la primera impresion de todos fue la misma: por que coño no elegi esta ciudad para estudiar. El clima, la forma de vida, la simpatia de la gente daba a pensar eso. Incluso el hostel ayudaba, por solo 7 euros pasamos la tres primeras noches y el ambiente era inmejorable.

Así que nada el primer dia decidimos descansar un poco más y dedicar el dia a ver lo mas importante de Guilin. Lo que es la ciudad no tiene mucho para ver; lo que realmente hace de Guanxi (provincia) una zona conocida son sus zonas rurales y sus paisajes. Así que fuimos a una especie de colina que llaman del elefante, desde donde se podia ver todas las montañas que rodean Guilin. Pues eso es una ciudad de China más, con sus grandes edificios, mezclados con sus grandes zonas de suburbios; pero con el paisaje detras y el cielo azul que la hacen diferente.

Tras hacer miles de fotos, preguntamos a la gente sobre lugares tipicos para comer y que platos regionales; asi que nos montamos en un taxi con parada en un restaurante donde el plato estrella era sopa de serpiente con carne de gato. Nose que decir chico la unica diferencia que note con otros platos fue al pagar; supongo que pagar al ultimo superviviente para que caze la serpiente sera caro. A la noche nos recomendaron ir a un mercado callejero, ya se de alguna que le hubiese gustado...., y la verdad esque hay un monton de cosas que perfectamente podrian decorar la casa de cualquiera que le gusten los budas, lamparas, escrituras chinas, guerreros de terracota.....

El segundo dia fue mas vibrante, excursion a los arrozales del norte. El valle donde tienen las plantaciones de arroz es enorme y las lineas que dibujan las filas de arroz crean un paisaje de pelicula. Se nota que han hecho del valle un punto turistico, porque todo chichi sabe decirte cuatro palabras en ingles. Pero con gorro en la cabeza, hacia un calor infernal, subimos las laderas para seguir fotografiando. La vuelta al hostel fue de pelicula, yo nose si es mas peligroso la malaria en este sitio o la forma de conducir de la gente. Y despues de un dia tan cansado, pues que mejor que un poco de relax en un centro de masaje; es de risa que por 3 euros, en un sitio realmente lujoso te den masajes una hora (cabeza, pies,....), sauna, jacuzzi. Eso era vida jeje.

El tercer dia tocaba madrugon, a las 6 de la mañana cojiamos un autobus rumbo el rio para cojer un barca de bambu que nos llevaria a Yanshou. El viaje en la barca es el que realmente te deja grabado en la retina el recuerdo de Guilin. El atravesar las montañas, ver a la gente pescando en sus barcas, poblados en medio del monte que parecen tribus del amazonas,.... Disfrutamos mucho del viaje hasta que llegamos a Yanshou. En Yanshou ya se ve un poco lo verdaderamente turistico que han hecho del lugar. Aun asi pasamos un buen rato alquilando unas bicis dobles y esquivando todos los coches y camiones de la carretera. Y ya a la noche, pues sucedio lo imprevisto del viaje. Despues de cenar, como no al Checo se le ocurrio que era buen dia para beber una botella de brandy, pero claro era buen dia para beber 1 botella pero no 4. Asi que bueno cada cual acabo peor....

Se puede decir que nuestro viaje acabo con las botellas de brandy, porque despues de ese dia pasamos como dos dias para recuperarnos, sin hacer nada, solo pasar el rato en el hostel tirados, jugando al billar y hablando con todos los chin@s del lugar. La verdad que aunque esos dos ultimos dias parecieron no ser muy utiles, pero la verdad que nos servieron para descansar y para mejorar nuestro chino hablado.

Asi que nada, ahora hasta el año nuevo chino, desde mitad de Enero hasta mitad de Febrero, no hay mas excursiones. Asi que ahora me dedicare a conocer un poco mas los sitios de Xian porque la verdad no he hecho las visitas rutinarias en Xian.

Eso si, el siguiente viaje ya esta en la mente mia y de mis compis, lo sabreis .... a continuacion.