lunes, 13 de septiembre de 2010

Monte Sagrado HUASHAN



"Cerca de la cumbre del Monte Hua-Shan, me encontré con una inscripción en una roca que decía: 'Todo aquel que sobrepase este punto se convertirá en medio inmortal'. Seguí subiendo penosamente. Sin embargo, dudo de si volveré a tener la fuerza o la valentía de ascender de nuevo el Monte Hua-Shan para ver si puedo inmortalizar mi otra mitad". Frase de un escritor americano sobre su ascensión en 1983.


Huashan es una de las 5 montañas sagradas de China, conocida por sus templos taoistas y sus peregrinos. Es increible pensar como coño hace casi 2000 años habia monjes viviendo en los picos de las montañas, cuando ahora mismo hay partes que dan miedo subir.



Así que con la intención de ser medio-inmortal y despues de la primera semana de estudios, preparamos la mochila y partimos rumbo a Huashan, a dos horas en autobus desde Xi'an. Estabamos 6 intrepidos estudiantes, 3 tios (checo, fines y el presente) y 3 chicas (checa, eslovaca y francesa). Las chicas optaron por la vía mas facil, un teleferico les conduciria al pico norte de la montaña a 1600 ms. Nosotros en cambio optabamos por la mas dura y larga, una dura caminata con incontables escaleras que nos juntarian con las chicas en el pico norte; aunque el trayecto estimado es de 5 horas, nosotros hicimos nuestras cuentas y quedamos a las 3 horas con ellas.



Bueno y para empezar ya agotamos como media hora boquiabiertos con el monasterio que estaba a pies del monte. Se supone que estos monasterios son una ofrenda a la montaña y todos los peregrinos que lo hacen por fe (taoistas) se paran a rezar. La verdad que las vistas merecian el perder media hora.


La primera hora de subida no fue dura del todo aunque el calor que hacia nos hizo parar mas de una vez a orillas de un rio que baja de la montaña a refrescarnos. En una de esas paradas conocimos a la 7º componente del grupo la 'wild cat'. Esta china estaba colgada, desde el principio de la subida hasta el final descalza, y encima era unas risas porque nos comunicabamos a duras penas en china... imaginate.




El primer descanso y merecido fue a las 3 horas (SI, habian pasado ya 3 horas y NO, no estabamos en el pico norte) en un monasterio taoista donde conocimos a un monje. El monje nos dijo que nos quedaba mas de una hora y encima la parte mas dificil de la montaña. Y razon no le faltaba al monje, joder menudas escaleras de apenas 5 cms de anchura y altas de cojones. Y lo mejor es cuando ves pasar a las personas que suben comida o gas al hombro que ni siquiera se agarran a las cadenas.



Pero al fin ya estabamos en el pico norte donde la estampa era preciosa. Y alla esperaban con caras largas las tres tias porque habian estado esperando como dos horas sentadas a que llegasemos. Las recogimos y subimos mas escaleras en busca del hostel en el que hariamos noche. Lo mejor del hostel, la puesta del sol que nos brindo. La verdad es que era precioso ver como el sol caia por detras de las montañas. Pero nosotros eramos parte del espectaculo que para los chinos brindaba Huashan; por lo menos me saque 30 f0tos que diferentes chinas. ¿y que decir del hostel? Pues en consonancia con lo que he visto por el momento, si llego a saber me tiro en la calle con el saco de dormir.



La alarma estaba puesta a la 5 de la mañana para subir hasta el pico este desde donde veriamos el amanecer. Pero no, no creais que dormimos hasta las 5 porque los trabajadores del hostel se encargaron de despertarnos a las 4 de la mañana con la excusa de que estaban sirviendo el desayuno. ¡¡¡Menuda mierda de desayuno!!!!





Asi que nada nos pusimos a andar hacia las 4 y media y para las 5 y cuarto estabamos en la cima de la montaña (2200 ms) donde una plaga de chinos estaban ya perfectamente colocados, incluso diria sincronizados, para fotografiar el momento. Con un poco de jeta me subi en una especie de dolmen (yo creo que era algo sagrado, pero nadie me dijo nada...) y desde alli impaciente espere al momento. ¿y sabeis que es lo mejor? Tanto yo como Appö (el fines) nos quedamos sin bateria justo en el momento del amanecer jejeje que pardillos; pero bueno alguna foto si que pudimos hacer. La verdad que el amanecer es un espectaculo desde esa montaña, ahi entendi el encanto de esta montaña sagrada.




Bueno con la piernas ya reventadas empezamos a descender hacia el pico norte donde cogeriamos, esta vez todos, el teleferico que nos dejaria en las faldas de la montaña. Y una anecdota que se me quedara grabada toda mi vida POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA ME PICO UNA AVISPA. Manda cojones que la primera avispa en picarme tenga DNI Chino.

Hasta otra.

9 comentarios:

  1. Jon "ke pena de txabal"20 de septiembre de 2010, 11:06

    Que pasa Benicius!!! Mucho viaje y mucha leche, pero ya estás estudiando algo de mandarino raro de ese o qué rollo? Sigue subiendo historias de estas, pero cuenta alguna que hayas montado, que nos conocemos, y fijo que ya la habrás liado. A seguir bien y a cuidase!!!

    ResponderEliminar
  2. Ke pasa Jony!!!! Keba tio, sin ti aqui es mas complicado liarla, ademas no hay palomas como para liarla jajaja. Tu ke tal por los mandriles??? Siguiente viaje es posible que tibet el mes que viene. Ala capullin hablamos. Cuidate

    ResponderEliminar
  3. k dice benitinho!!!!!!
    k te escribo al facebook y no me haces ni caso, y me comentó el txus k tenías este blog, ya le he estado echando un vistazo, muy wapo.
    Sin más pa saber k tal estabas y como iban este
    primer mes k has pasado por ahi,weno y ya puedes jugar algo pa enseñarles a los txinorris o imposible??cuidate mucho y cundele a tope!!jajaj
    agur beni!!
    ander iribarren

    ResponderEliminar
  4. Guapo!Y la foto de la blackfeet o wild cat esa? Yo kiero ver chinas que aún no me creo que andes por allí! Y agranda esas fotos copón!
    por cierto se llama así el monte o el hostel? jajaja, porque lo que cuentas es de "huasha" macho!
    agur mambru!

    ResponderEliminar
  5. Tio...como te cuidas con tanto viajecito. Parece que ya no echas de menos ni el jamón! Sigue pasandolo bien, Un beso!

    ResponderEliminar
  6. felicitatsss q tal s celebran los 28 por XIAN???

    petonets!!

    eva

    ResponderEliminar
  7. que mala suerte quedarte sin baterias, cuando estabas en ese monte, ya que hay mucho que ver desde ese lugar.

    ResponderEliminar
  8. Y que pasò con el Tibet?, si fuiste donde esta la informacion, me gustaria informaras y suerte en tus viajes

    ResponderEliminar