viernes, 9 de julio de 2010

Presentación: China.

Bueno gente, para que cuando vuelva del lejano oriente no me deis mucha turra, y de paso os ahorreis unos cuantos cafes, con preguntas como ¿y donde has estado? ¿me enseñaras fotos no?.... he creado este blog para que esa lejanía se haga más cercana.

Intentaré actualizarlo con la mayor frecuencia que pueda, con las aventurillas que tenga por allá (que no serán pocas) y con la mayor cantidad posible de fotos; pero tampoco prometo nada :-). Por cierto todos podéis meter comentarios, pero no Kadete no te voy a contestar que es lo del 'happy end'.

Seguro que lo primero que os preguntaréis será: ¿y porque China?.... La mayoría de los que me conocen contestarán rápido 'por la pedrada que tienes'. Pero hasta este día la razón no la sé ni yo, pero espero que este año me sirva de ayuda para contestar a esa pregunta.

¿Y hasta la fecha que sé yo de China? Aparte de las de mi hermano.... bastante poco, y eso que son ya tres años con Yuping dandole duro, pero no deja de ser el gran desconocido. Aunque bueno siempre está google para echarte una mano, yo os he resumido las cosas más generales para que os hagais una idea:


  • La superficie del gigante asiatico corresponde a 19 Españas juntas.

  • Por supuesto es el país más poblado del mundo con alrededor de 1320 millones de personas, la quinta parte de la población mundial.

  • 北京(Beijing, Pekin) es la capital y con 18 millones de personas es la segunda ciudad más habitada tras 上海(Shanghai).

  • El idioma oficial es el chino mandarín, aunque también existen dialectos importantes como el cantones. En antiguas colonias europeas, como Hong Kong el idioma oficial es el inglés y en Macau el portugues.

  • El idioma chino tiene 6000 años de antiguedad, siendo la lengua escrita más antigua. El chino mandarín contiene unos 50000 caractéres, de los que tendré que aprender 1000 para al menos poder leer el periódico.

  • La muralla China, la única cosa que todo el mundo conoce junto con el 'aloz tles delicias', recorre un total de 8850 Km y fue construida entre los siglos V a.C. y el XvI.

  • Y aparte de ese gran arroz chino, los chinos tambien exportaron a occidente el papel, la imprenta, la pólvora, la brújula, la porcelana y la seda.



La ciudad que me aguantará este año se llama Xian y está a unas 2 horas en avion de Pekin. En total mi viaje empezará mi viaje el 30 de Agosto a las 7 de la tarde en Pamplona y acabará en Xian el dia 1 de Septiembre a las 15 horas. !!!Casi 2 dias de viaje!!!!, si al llegar a Chequia tiré los calchonchos, de los nervios, imaginaros lo que puede pasar aqui....

12 comentarios:

  1. Ese txino txano.
    Lo dicho txorbo, nos vemos en haway.
    agur, 到西安去

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, que roto estas tio.
    Pues si tendremos que quedar en Hawaii porque Canada me queda un poco lejos de Xian.
    Bueno marciano hablamos

    ResponderEliminar
  3. Pues que buena noticia, espero te vaya super!!
    Saludos desde México!!

    Atte: Consuelo XD1

    ResponderEliminar
  4. como te lo curras.suerte

    ResponderEliminar
  5. No es por nada, pero el tema de la sanidad en el Lejano Orient como esta. Si es como en EEUU que si no llevas la tarjeta de credito en la boca no te atienden. Lo mismo es interesante casarte un seguro medico durante el tiempo que este alli.
    Solo por comentar.
    Tema sabanas. En aquellos paises de Oriente suelen vender (si no es que te quieres llevar de aqui) unas sabans-saco que son muy utiles. Suelen ser de seda.
    No hay acentos porque sale esto ´´ en lugar de los mismos.

    ResponderEliminar
  6. Sobretodo escanea toda tu documentación: dni,passport, carnet sanitario, billetes..pq si por algo lo pierdes puedes imprimirte una copia. Enviatelo a tu correo y llevatelo en un PEN, y los tramites de perdida de documentos en la embajada será más rápido.
    No olvides nuestras direcciones que esperamos una postal con muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno torpedo lo dixo, que los apañeros de Telemando te exaremos en falta.
    Por cierto en mi dedicatoria me cole tres pueblos, ya sabes el dia de la comida de despedida pos algo vevimos.
    Hasta tal punto que no me di cuenta de que no atraviesas agua de por medio (omito lo que puse por si las flies)pero aun asi aplica lo que te puse, que solo se vive una vez, difruta perro del viaje que estas ocasiones son pocas y que la morriña no te pueda.
    Cuitate Bertito, Ya taremos.
    J.Ferro

    ResponderEliminar
  8. Tu madre y tías estan chaladas y tratan de aprender el chino mandarin.

    ResponderEliminar
  9. Que tal lo llevas 'colega' pues hace unos días que no respiras.

    ResponderEliminar
  10. que pasa que todavia no te has recuperado de la montaña

    ResponderEliminar
  11. Ese Benito dando la vuelta al mundo. Se ve que la gente de la Plaza de Los Fueros estamos un poco volaos y nos da por irnos a la otra punta del mundo.

    Que vaya bien el viaje y aquí estaremos para ver cómo es China. ¡Ten cuidado con el arroz o acabarás estreñido perdido!

    ResponderEliminar
  12. Que pasa colega como lo llevas, llevo una temporada tratando de ponerme en contacto contigo, pero es que este aparato no funciona como yo quisiera y, también que no estoy muy puesto en ello, no obstante he conseguido meterme en el blog y, estoy leyendo toda tu historia, por cierto muy interesante. Bueno ya me pondré en contacto contigo mas adelante. Hasta otra y recuerdos de la tía y María.

    ResponderEliminar